La presente propuesta de investigación se formula como la continuidad del Proyecto Fondecyt No. 1160869, el cual tuvo como objetivo estudiar las características de la vida escolar diaria en niños de inmigrantes peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos, en interacción con niños chilenos, con y sin ascendencia andina y afro, en escuelas rurales y urbanas en la ciudad fronteriza de Arica.
A través de un estudio etnográfico y sociológico de las interacciones sociales y relaciones que los niños establecen con sus compañeros en el aula y en el recreo, hemos demostrado que estudiar los fenómenos migratorios en el aula requiere un enfoque intercultural crítico. Esto nos lleva a redefinir lo nacional y lo extranjero, y destacar eventos históricos, políticos, sociales y culturales de intercambio y movilidad entre estos países vecinos, refiriéndose a elementos de la sociedad ariqueña actual. El estudio previo ha creado un interés y la necesidad de profundizar en nuestro conocimiento sobre las implicaciones de las políticas educativas interculturales, así como el rol del estado, sus representantes y los diversos actores involucrados en el sistema educativo. Todo esto en la educación primaria y secundaria de instituciones educativas rurales y urbanas, en la región de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile.
En el sistema educativo de la región de Arica y Parinacota, niños chilenos, extranjeros e hijos de inmigrantes (con y sin ascendencia andina y/o africana) asisten a clases, destacando el carácter intercultural presente en la institución. Este carácter es parte de una historia cargada de inclusión y exclusión de interacciones entre las diversas diversidades culturales presentes en este territorio desde tiempos prehispánicos, coloniales y republicanos peruanos y chilenos; y la multitud de migraciones regionales, nacionales e internacionales durante los últimos cincuenta años. En este contexto, nos interesa, desde un enfoque intercultural, estudiar cómo se aplican las políticas educativas desde el institucionalismo hasta un estudio de los objetivos de aprendizaje y los temas y programas de plan de estudio. Las asignaturas son: Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje y Comunicación; Matemáticas, así como en el caso de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la asignatura de Lengua y Cultura Aymara. Además, analizaremos cómo se presenta el currículum formal y oculto, como una barrera para la inclusión y el interculturalismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y con ello, evaluar cómo las prácticas docentes, así como las evaluaciones de los profesores y las experiencias educativas de los estudiantes (6to grado a 4to año de enseñanza media) se acercan o se alejan del diálogo intercultural. Finalmente, qué articulaciones deberían crearse institucionalmente para el desarrollo de una educación intercultural relevante y centrada que aborde la diversidad étnica, cultural y lingüística.
De acuerdo con lo anterior, el objetivo general de este proyecto es analizar la implementación de políticas de educación intercultural presentes en el currículum oficial de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje y Comunicación; Matemáticas y lengua y cultura aymara, junto con los valores de docentes y estudiantes, y las actuaciones y relaciones conmemorativas de relevancia intercultural. Todo esto desde una perspectiva intercultural crítica, en el sistema de educación primaria y secundaria, con la mayor concentración de estudiantes de origen andino y/o afro, hijos de inmigrantes, chilenos y extranjeros, de instituciones públicas y privadas subvencionadas, en áreas rurales y urbanas de la región fronteriza de Arica y Parinacota.
La propuesta metodológica incluye un diseño predominantemente cualitativo mixto y estrategias multimetódicas de recolección de datos, desde un enfoque pedagógico e intercultural. Durante la primera fase, se utilizará la perspectiva de las teorías interculturales vinculadas a los estudios del currículum para reflexionar sobre el sistema educativo intercultural en la región de Arica y Parinacota. Durante la segunda fase, organizaremos el trabajo de campo, incluyendo el desarrollo de diferentes técnicas y fuentes de recolección de datos, basadas en nuestros objetivos de investigación. Durante la tercera fase, realizaremos análisis de contenido temático, utilizando el software QSR Nvivo para MAC (última versión). Finalmente, se espera que todo lo anterior genere conocimiento que profundice la comprensión de la educación intercultural en la región de estudio y proponga pautas para promover estrategias de enseñanza de educación ciudadana intercultural, articuladas con la lógica educativa oficial del sistema educativo chileno.
The present research proposal is formulated as the continuity of the Fondecyt Project No. 1160869, which intended to study the daily school life characteristics in children of Peruvian, Bolivian, Colombian and Ecuadorian immigrants, in interaction with Chilean children, with and without Andean and Afro ancestry, in rural and urban schools in the border city of Arica.
Through an ethnographic and sociological study of the social interactions and relationships that children establish with their peers in the classroom and recreation, we have shown that studying the migratory phenomena in the classroom requires a critical intercultural approach. This leads us to redefine what national and foreign is, and relieve historical, political, social and cultural events of exchange and mobility among these neighboring countries, referring to elements of the current Arican society today. The previous study has created an interest and need to deepen our knowledge about the implications of intercultural educational policies, as well as the state role, their representatives, and the various actors involved in the educational system. All of this in elementary and secondary education of rural and urban educational institutions, in the region of Arica and Parinacota, Chile’s northern border.
In the educational system of the region of Arica and Parinacota, Chilean, foreigners and immigrants’ children (with and without Andean and/or African descent) students attend classes relieving the intercultural character present in the institution. This character is part of a history fraught with inclusion and exclusion of interactions between the varied cultural diversities present in this territory since pre-Hispanic, Peruvian and Chilean colonial and republican times; and the plethora of regional, national and international migrations during the last fifty years. In this context, we are interested, from an intercultural approach, in studying how the educational policies are applied from institutionalism to a study of the learning objectives and study plan topics and programs. The subjects being: History, Geography and the Social Sciences; Language and communication; Mathematics, as well as in the case of the implementation of the Program of Bilingual Intercultural Education of the subject of the Aymara Language and Culture. In addition, we will analyze how the formal and hidden curriculum is presented, as a barrier for the inclusion and inter-culturalism in the teaching and learning process, and with it, evaluate how the teaching practices, as well as the teachers’ assessments, and educational experiences of students (6th grade to senior year high school) are close or far from the intercultural dialog. Finally, what joints should be institutionally created for the development of a relevant and focused intercultural education that addresses ethnic, cultural, and linguistic diversity.
According to the above, the overall objective of this project is to analyze the implementation of intercultural education policies present in the official curriculum of the subjects of History, Geography and the Social Sciences; Language and communication; Mathematics, and Aymara language and culture, along with teachers and students’ values, and commemorative performances and interactions of intercultural relevance. All of this done from an critical intercultural perspective, in the primary and secondary education system, with the highest concentration of students of Andean and/or afro origin, immigrants’ children, Chileans and foreigners, from public and subsidized private institutions, in rural and urban areas of the border region of Arica and Parinacota.
The methodological proposal includes a predominantly qualitative mixed design and multi-method strategies of collecting data, from a pedagogical and intercultural approach. During the first phase, the perspective of intercultural theories linked to curriculum studies will be used to reflect on the intercultural educational system in the region of Arica and Parinacota. During the second phase, we will organize fieldwork, including the development of different data collection techniques and sources, based on our research objectives. During the third phase, we will do thematic content analyses, using the QSR Nvivo-for MAC software (latest version). Finally, all of the above is expected to generate knowledge that will deepen the understanding of intercultural education in the region of study, and propose guidelines to promote teaching strategies of intercultural citizenship education, articulated with the official educational logic of the Chilean educational system.