En los tiempos actuales de la pandemia, las escuelas han tenido que cerrar sus aulas como medida preventiva contra la infección por COVID-19 (Ministerio de Educación [MINEDUC], 2020a). El Ministerio de Educación ha instruido que se proporcione educación a distancia para que los estudiantes puedan continuar con su educación y no perder el año escolar. En este sentido, ha proporcionado a los estudiantes diferentes plataformas con instrumentos tecnológicos que forman parte del montaje educativo formal, a través de varios métodos en línea, como la implementación del sitio web “Aprendo en línea”, “TV Educa Chile”, “Biblioteca Digital Escolar”, así como la política de priorización curricular que se ha establecido como una herramienta de apoyo para todos los niveles educativos, que busca “priorizar los objetivos considerados esenciales para continuar con el proceso educativo de niños y jóvenes en el país” (por ejemplo, MINEDUC, 2020a, 2021b). Todos estos instrumentos y directrices tienen el potencial de ser herramientas de educación a distancia más allá de un contexto específico de emergencia sanitaria como el que estamos experimentando.
En el norte de Chile, los procesos de enseñanza en las escuelas rurales de la región fronteriza de Arica y Parinacota, caracterizados por la circularidad de la migración transnacional presente en la región y la condición de distancia permanente entre las escuelas y la ciudad, además de los países de origen de los estudiantes y sus familias (principalmente Perú y Bolivia), no han sido suficientemente considerados en la toma de decisiones para mitigar el impacto de las medidas de emergencia por COVID-19 para la educación básica y secundaria formal (por ejemplo, Caro Osandón, 2020). Por lo tanto, se desconoce cómo los diferentes agentes educativos llevan a cabo los procesos y modalidades de educación a distancia en estos establecimientos educativos considerando las TIC, las redes de conectividad, el equipamiento, la gestión y las habilidades tanto de los profesores, estudiantes y sus familias, y la relevancia cultural del currículum en tiempos de priorización curricular para sus estudiantes, quienes sin duda deben adaptarse a nuevas necesidades y escenarios.
Las preguntas que surgen para el equipo de investigación son: ¿Existen recursos humanos y técnicos para implementar la educación a distancia en los establecimientos educativos rurales, según sus características sociodemográficas, acceso y uso de las TIC en prácticas pedagógicas en la región fronteriza del XV en tiempos de distanciamiento social y físico? Al mismo tiempo, es interesante observar cómo se han implementado las medidas de priorización curricular para garantizar la educación en la diversidad cultural representada por estudiantes con diversos orígenes que asisten a escuelas rurales en la región XV.
De acuerdo con lo anterior, los objetivos generales de la propuesta son: 1). Analizar los procesos de educación a distancia y uso de las TIC de las comunidades educativas rurales (directores, profesores, estudiantes y familias) en tiempos de distanciamiento social y físico debido a la pandemia de COVID-19, considerando las realidades migratorias transnacionales y las diversidades culturales de las familias de los estudiantes, la educación de los profesores, el acceso y uso de recursos tecnológicos y la infraestructura de las escuelas y comunidades educativas rurales de la región fronteriza de Arica y Parinacota; y 2). Evaluar la relevancia cultural del currículum formal y enseñado de las asignaturas de HG&SS y LC/LL desde 4º a 8º grado de educación primaria y secundaria, de acuerdo con la realidad migratoria transnacional y las diversidades culturales características de sus comunidades educativas en tiempos de priorización curricular, para la elaboración de propuestas de unidades complementarias viables con contenidos pertinentes al contexto cultural e inequidad social para la educación a distancia en las escuelas rurales de la región XV de Arica y Parinacota.
El estudio comprende 4 años, divididos en 3 fases y un producto final, utilizando un diseño de estudio de casos múltiples de métodos mixtos, predominantemente cualitativos con estrategias multimetódicas para la recolección de datos desde los paradigmas pedagógicos interpretativos, interculturales funcionales y críticos. La primera fase será cuantitativa con una encuesta virtual o presencial que informará la caracterización de los participantes; y una segunda y tercera fase de naturaleza cualitativa para la generación de datos sobre educación. Proponemos desarrollar un proceso de análisis de contenido temático utilizando el software QSR Nvivo 12. Basado en la información obtenida en la fase 1 y el análisis curricular de los planes y programas y textos de estudio de las asignaturas de HG&SS y LC/LL desde 4º a 8º grado, con relevancia cultural incorporando contenidos de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena (analizada en el Fondecyt anterior No 1181713), para la elaboración de una propuesta de contenidos complementarios para las asignaturas en estudio en esta investigación, con el apoyo de las TIC, con el fin de elaborar una propuesta aplicada de educación a distancia con relevancia cultural para todos los niños de la región XV de Arica y Parinacota.
El estudio cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, a cargo de las escuelas rurales de la región, y el vínculo colaborativo previo con algunas de las instituciones educativas rurales, logrado a través de la implementación de los proyectos Fondecyt anteriores a esta propuesta. El producto final tiene como objetivo construir una propuesta educativa complementaria al currículum nacional con relevancia intercultural para las comunidades educativas de la Región XV, y que pueda ser incorporada a la educación escolar en la región con o sin pandemia, y que favorezca la educación regular para los estudiantes. El proyecto busca proporcionar insumos para una educación de calidad basada en la equidad y el respeto a la diversidad que permita el desarrollo educativo óptimo de los niños que estudian a través de la educación a distancia, con o sin pandemia de COVID-19, en escuelas y colegios en localidades rurales de la región en estudio.
In the current times of the pandemic, schools have had to close their classrooms as a preventive measure against COVID-19 infection (Ministry of Education [MINEDUC], 2020a). The Ministry of Education has instructed that distance education be provided so that students can continue their education and not miss the school year. In this sense, it has provided students with different platforms with technological instruments that are part of the formal educational assembly, through various online methods, such as the implementation of the website “Aprendo en línea”, “TV Educa Chile”, “Biblioteca Digital Escolar”, as well as the policy of curricular prioritization that has been established as a support tool for all educational levels, which seeks to “prioritize those objectives considered ess ential to continue with the educational process of children and youth in the country” (e.g. MINEDUC, 2020a, 2021b). All these instruments and guidelines have the potential to be distance education tools beyond a specific health emergency context such as the one we are experiencing.
In northern Chile, teaching processes in rural schools in the border region of Arica and Parinacota, characterized by the circularity of transnational migration present in the region and the condition of permanent distance between schools and the city, in addition to the countries of origin of students and their families (mainly Peru and Bolivia), have not been sufficiently considered in decision-making to mitigate the impact of COVID-19 emergency measures for formal basic and secondary education (e.g. Caro Osandón, 2020). Therefore, it remains unknown how the different educational agents carry out the processes and modalities of distance education in these educational establishments considering ICTs, connectivity networks, equipment, management and skills of both teachers, students and their families, and the cultural relevance of the curriculum in times of curricular prioritization for their students, who undoubtedly must adapt to new needs and scenarios.
The questions that arise for the research team are: Do human and technical resources exist to implement distance education in rural educational establishments, according to their sociodemographic characteristics, access to and use of ICTs in pedagogical practices in the XV border region in times of social and physical distancing? At the same time, it is interesting to observe how curricular prioritization measures have been implemented to guarantee education in the cultural diversity represented by students with diverse origins who attend rural schools in the region XV.
According to the above, the general objectives of the proposal are: 1). To analyze the processes of distance education and use of ICTs of the rural educational communities (principals, teachers, students and families) in times of social and physical distancing due to the COVID-19 pandemic, considering the transnational migratory realities and cultural diversities of the students families, the teachers education, the access and use of technological resources, and the infrastructure of the schools and rural educational communities of the border region of Arica and Parinacota; and 2). To evaluate the cultural relevance of the formal and taught curriculum of the subjects of HG&SS and LC/LL from grades 4th to 8th of elementary and high school education, according to the transnational migratory reality and the cultural diversities characteristic of their educational communities in times of curricular prioritization, for the elaboration of proposals of viable complementary units with contents pertinent to the cultural context and social inequality for distance education in the rural schools of region XV of Arica and Parinacota.
The study comprises 4 years, divided in 3 phases and a final product, using a mixed methods multiple case study design, predominantly qualitative with multi-method strategies for data collection from the interpretative pedagogical, intercultural functional and critical paradigms. The first phase will be quantitative with either a virtual or face-to-face survey that will inform the characterization of the participants; and a second and third phase of a qualitative nature for the generation of data regarding education. We propose to develop a process of thematic content analysis using the QSR Nvivo 12. Based on the information obtained in phase 1 and the curricular analysis of the plans and programs and study texts of the subjects of HG&SS and LC/LL from grades 4th to 8th, with cultural relevance incorporating content from the subject of Indigenous Language and Culture (analyzed in the previous Fondecyt No 1181713), for the elaboration of a proposal of complementary contents for the subjects under study in this research, with the support of ICTs, in order to elaborate an applied proposal of distance education with cultural relevance for all children in the region XV of Arica and Parinacota.
The study is supported by the Chinchorro Local Service of Public Education (SLEP) in charge of rural schools in the region, and the previous collaborative link with some of the rural educational institutions, achieved through the implementation of the Fondecyt projects preceding this proposal. The final product aims to build a complementary educational proposal to the national curriculum with intercultural relevance for the educational communities of Region XV, and which can be incorporated into school education in the region with or without a pandemic, and which favors regular education for students. The project seeks to provide inputs for a quality education based on equity and respect for diversity that allows for the optimal educational development of children who study through distance education, with or without COVID-19 pandemic, in schools and high schools in rural localities of the region under study.