La investigación actual forma parte del campo de estudios de la migración a Chile, protagonizada principalmente por inmigrantes provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en la ciudad fronteriza de Arica, la principal puerta terrestre por la cual ingresan al país. A pesar de los acuerdos que regulan y/o facilitan las relaciones transfronterizas, existen varios problemas que caracterizan la vida de los inmigrantes en la región, vinculados a particularidades históricas y sociales relacionadas con guerras y conflictos fronterizos, procesos forzados de chilenización, la compleja relación entre el chileno “blanco” y el “otro” (extranjero y/o indígena), la intersección de lazos multiculturales con la población local que reconoce en parte sus raíces aymaras y afroculturales, así como las estructuras de crisis e impotencia experimentadas por ciudadanos extranjeros que buscan superar vidas difíciles y ayudar a sus familias. Esta propuesta, por lo tanto, forma parte de un universo regional no siempre conocido, donde las áreas fronterizas se convierten en espacios transnacionales en zonas expuestas al contacto e internacionalidad, donde los inmigrantes de países vecinos y distantes del continente ingresan solos, a veces con sus familias e hijos, o los traen más tarde o nacen en Chile.
Sin embargo, dado que las escuelas son los principales lugares de encuentro donde llegan los niños y donde se construyen los lazos de socialización y su habitus en Chile, consideramos necesario realizar un estudio cualitativo que muestre la forma en que se desarrollan las relaciones e interacciones y adquieren significado en el mundo escolar de la región, donde los hijos de los inmigrantes inevitablemente se encuentran con niñas y niños chilenos, así como con los actores de una comunidad educativa. Los hijos e hijas de la actual inmigración, sin haberlo pedido o incluso organizado, heredan el estatus de inmigración de sus padres, teniendo que experimentar la separación de sus familias, la estigmatización, la racialización, la xenofobia y a menudo el abuso de una sociedad que ignora sus historias y culturas y, por lo tanto, el importante capital que podrían aportar a nuestra sociedad.
Este proyecto propone analizar y describir las características de la vida cotidiana en la escuela de los hijos de inmigrantes peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos en interacción con niños chilenos con y sin ascendencia andina y afro, en instituciones educativas urbanas y rurales de la ciudad fronteriza de Arica, mediante el estudio de los espacios que utilizan para la construcción de significado, las interacciones y relaciones que establecen con sus contrapartes chilenas en el aula y durante el recreo, considerando aspectos socio-políticos, culturales, históricos y socio-demográficos de sus familias y el contexto de movilidad trinacional en el que se desarrollan sus experiencias escolares cotidianas.
La metodología propuesta comprende una investigación sociológica basada en un diseño metodológico cualitativo y el uso de estrategias de recopilación de datos multimetódicas. En la primera fase, se utilizará la perspectiva de teorías clásicas y contemporáneas para reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración en la región y en áreas urbanas y rurales de ocho escuelas de Arica. Durante la segunda fase, organizaremos el trabajo de campo que incluirá el desarrollo de diferentes técnicas y fuentes de recopilación de datos basadas en nuestros objetivos de investigación.
Buscamos contribuir al campo de los estudios migratorios en la región a través del conocimiento científico resultante de este estudio centrado en la escuela y los niños, con el fin de participar en debates nacionales que den cuenta de las peculiaridades que este fenómeno tiene en Arica y así contribuir a la generación de políticas públicas que también consideren lo que nos sucede a nosotros y a nuestros hijos en la región, ya sean chilenos o hijos de inmigrantes.
The current investigation is part of the field of studies of migration to Chile, currently starring immigrants mainly from Bolivia, Ecuador, Peru and Colombia in the border city of Arica, the main terrestrial gate through which immigrants enter the country. Despite agreements that regulate and/facilitate transborder relations, there are several problems that characterize the immigrant life in the region, and are tied to historical and social specificities linked to wars and border conflicts, forced Chilenization processes, the complex bond between the “white” Chilean and the “other” (foreign and/or indigenous), the intersection of multicultural ties with the local population which in part acknowledges their Aymara and Afro-cultural backgrounds, as well as the structures of crisis and helplessness experienced by foreign citizens seeking to overcome difficult lives and help their families. This proposal therefore is part of a regional universe not always known where the border areas become transnational spaces in areas exposed to contact and internationality, where immigrants from neighboring and distant countries of the continent enter alone, sometimes with their families and their children, or bring them later on or are born in Chile.
However, since the schools are the main meeting places where children arrive and where socialization ties and its habitus in Chile are built, we think it is necessary to conduct a qualitative study that shows the way in which the relationships and interactions develop and make meaning in the school world in the region, where the children of the immigrants necessarily meet Chilean girls and boys, as well as the actors of an educational community. The sons and daughters of the current immigration, without having asked for it or even organized it, inherit the immigration status of their parents, having to experience the separation from their families, stigmatization, racialization, xenophobia and often abuse from a society that ignores their histories and cultures and thus the important capital that they could bring to our society.
This project proposes to analyze and describe the characteristics of everyday school life of the children of Peruvian, Bolivian, Ecuadorian and Colombian immigrants in interaction with Chilean children with and without Andean and Afro descent, in urban and rural educational institutions of the border city of Arica, through the study of the spaces they use for their meaning-making, interactions and relationships they establish with their Chilean counterparts in the classroom and during recess, considering social, political, cultural, historical and socio-demographic aspects of their families and the tri-border mobility context in which their everyday school experiences are developed.
The proposed methodology comprises a sociological research based on a qualitative methodological design and the use of multimethod data collection strategies. On the first phase, the perspective of classical and contemporary theories will be used to reflect on the phenomenon of immigration in the region and in urban and rural areas in eight schools of Arica. During the second phase, we will organize fieldwork includes the development of different data collection techniques and sources based on our research objectives.
We seek to contribute to the field of migration studies in the region through the scientific knowledge resulting from this study focused on school and children, in order to take part in national debates to account for the peculiarities this phenomenon has in Arica and thereby contribute to the generation of public policies that would also consider what happens to us and what happens to our children in the region, may they be Chilean or the children of immigrants.