Resumen Fondecyt 1160869

Resumen del Proyecto Fondecyt Regular 1160869

Resumen del Proyecto

La investigación actual forma parte del campo de estudios de la migración a Chile, protagonizada principalmente por inmigrantes provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en la ciudad fronteriza de Arica, la principal puerta terrestre por la cual ingresan al país. A pesar de los acuerdos que regulan y/o facilitan las relaciones transfronterizas, existen varios problemas que caracterizan la vida de los inmigrantes en la región, vinculados a particularidades históricas y sociales relacionadas con guerras y conflictos fronterizos, procesos forzados de chilenización, la compleja relación entre el chileno "blanco" y el "otro" (extranjero y/o indígena), la intersección de lazos multiculturales con la población local que reconoce en parte sus raíces aymaras y afroculturales, así como las estructuras de crisis e impotencia experimentadas por ciudadanos extranjeros que buscan superar vidas difíciles y ayudar a sus familias. Esta propuesta, por lo tanto, forma parte de un universo regional no siempre conocido, donde las áreas fronterizas se convierten en espacios transnacionales en zonas expuestas al contacto e internacionalidad, donde los inmigrantes de países vecinos y distantes del continente ingresan solos, a veces con sus familias e hijos, o los traen más tarde o nacen en Chile.

Sin embargo, dado que las escuelas son los principales lugares de encuentro donde llegan los niños y donde se construyen los lazos de socialización y su habitus en Chile, consideramos necesario realizar un estudio cualitativo que muestre la forma en que se desarrollan las relaciones e interacciones y adquieren significado en el mundo escolar de la región, donde los hijos de los inmigrantes inevitablemente se encuentran con niñas y niños chilenos, así como con los actores de una comunidad educativa. Los hijos e hijas de la actual inmigración, sin haberlo pedido o incluso organizado, heredan el estatus de inmigración de sus padres, teniendo que experimentar la separación de sus familias, la estigmatización, la racialización, la xenofobia y a menudo el abuso de una sociedad que ignora sus historias y culturas y, por lo tanto, el importante capital que podrían aportar a nuestra sociedad.

Este proyecto propone analizar y describir las características de la vida cotidiana en la escuela de los hijos de inmigrantes peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos en interacción con niños chilenos con y sin ascendencia andina y afro, en instituciones educativas urbanas y rurales de la ciudad fronteriza de Arica, mediante el estudio de los espacios que utilizan para la construcción de significado, las interacciones y relaciones que establecen con sus contrapartes chilenas en el aula y durante el recreo, considerando aspectos socio-políticos, culturales, históricos y socio-demográficos de sus familias y el contexto de movilidad trinacional en el que se desarrollan sus experiencias escolares cotidianas.

La metodología propuesta comprende una investigación sociológica basada en un diseño metodológico cualitativo y el uso de estrategias de recopilación de datos multimetódicas. En la primera fase, se utilizará la perspectiva de teorías clásicas y contemporáneas para reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración en la región y en áreas urbanas y rurales de ocho escuelas de Arica. Durante la segunda fase, organizaremos el trabajo de campo que incluirá el desarrollo de diferentes técnicas y fuentes de recopilación de datos basadas en nuestros objetivos de investigación.

Buscamos contribuir al campo de los estudios migratorios en la región a través del conocimiento científico resultante de este estudio centrado en la escuela y los niños, con el fin de participar en debates nacionales que den cuenta de las peculiaridades que este fenómeno tiene en Arica y así contribuir a la generación de políticas públicas que también consideren lo que nos sucede a nosotros y a nuestros hijos en la región, ya sean chilenos o hijos de inmigrantes.

Project Abstract

The current investigation is part of the field of studies of migration to Chile, currently starring immigrants mainly from Bolivia, Ecuador, Peru and Colombia in the border city of Arica, the main terrestrial gate through which immigrants enter the country. Despite agreements that regulate and/facilitate transborder relations, there are several problems that characterize the immigrant life in the region, and are tied to historical and social specificities linked to wars and border conflicts, forced Chilenization processes, the complex bond between the “white” Chilean and the "other" (foreign and/or indigenous), the intersection of multicultural ties with the local population which in part acknowledges their Aymara and Afro-cultural backgrounds, as well as the structures of crisis and helplessness experienced by foreign citizens seeking to overcome difficult lives and help their families. This proposal therefore is part of a regional universe not always known where the border areas become transnational spaces in areas exposed to contact and internationality, where immigrants from neighboring and distant countries of the continent enter alone, sometimes with their families and their children, or bring them later on or are born in Chile.

However, since the schools are the main meeting places where children arrive and where socialization ties and its habitus in Chile are built, we think it is necessary to conduct a qualitative study that shows the way in which the relationships and interactions develop and make meaning in the school world in the region, where the children of the immigrants necessarily meet Chilean girls and boys, as well as the actors of an educational community. The sons and daughters of the current immigration, without having asked for it or even organized it, inherit the immigration status of their parents, having to experience the separation from their families, stigmatization, racialization, xenophobia and often abuse from a society that ignores their histories and cultures and thus the important capital that they could bring to our society.

This project proposes to analyze and describe the characteristics of everyday school life of the children of Peruvian, Bolivian, Ecuadorian and Colombian immigrants in interaction with Chilean children with and without Andean and Afro descent, in urban and rural educational institutions of the border city of Arica, through the study of the spaces they use for their meaning-making, interactions and relationships they establish with their Chilean counterparts in the classroom and during recess, considering social, political, cultural, historical and socio-demographic aspects of their families and the tri-border mobility context in which their everyday school experiences are developed.

The proposed methodology comprises a sociological research based on a qualitative methodological design and the use of multimethod data collection strategies. On the first phase, the perspective of classical and contemporary theories will be used to reflect on the phenomenon of immigration in the region and in urban and rural areas in eight schools of Arica. During the second phase, we will organize fieldwork includes the development of different data collection techniques and sources based on our research objectives.

We seek to contribute to the field of migration studies in the region through the scientific knowledge resulting from this study focused on school and children, in order to take part in national debates to account for the peculiarities this phenomenon has in Arica and thereby contribute to the generation of public policies that would also consider what happens to us and what happens to our children in the region, may they be Chilean or the children of immigrants.

Resumen de Divulgación

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar y describir las características de la vida cotidiana escolar de niños y niñas hijos de inmigrantes peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos en interacción con niños chilenos con y sin ascendencia andina y afro, en instituciones escolares rurales y urbanas de la ciudad fronteriza de Arica, a través del estudio de los espacios que utilizan como producción de sus significados, interacciones y relaciones que establecen con sus pares chilenos en el aula y el recreo, considerando aspectos sociales, políticos, culturales, históricos y sociodemográficos de sus familias en un contexto trifronterizo en el que se desarrollan sus experiencias de vida cotidiana escolar.

Para lograr los objetivos de la investigación se realizó un estudio de tipo cualitativo que comprende el análisis de contenido temático de las entrevistas grupales realizadas a niños(as) chilenos(as), extranjeros(as) e hijos(as) de inmigrantes de las cuatro nacionalidades participantes del estudio, la observación directa en la sala de clases y el recreo en cursos de 4º a 8º año básico, y entrevistas a profesores. El trabajo en terreno evidenció que las estadísticas oficiales sobre niños(as) extranjeros invisibiliza la realidad intercultural compleja y diversa de los establecimientos educativos de la ciudad de Arica, a los que asisten niños(as) hijos(as) de inmigrantes principalmente provenientes de Perú y Bolivia, que se incorporan como niños(as) chilenos al sistema escolar por disponer de rut chileno. Sumado a ello, la diversidad cultural predominante en las escuelas de los valles de Azapa y Lluta, dificultan la diferenciación de niños(as) chilenos(as) e hijos(as) de inmigrante para el caso de niños(as) hijos(as) de padres peruanos, bolivianos y chilenos que asisten a estos establecimientos educativos, lo que responde a procesos de movilidad de larga data en la región y a la conformación de una identidad chilena ariqueña intercultural indígena presente mayoritariamente en la ruralidad de Arica.

Mientras que en los establecimientos la tendencia educativa es homogeneizar a sus estudiantes sin distinción de nacionalidad, las experiencias de vida cotidiana escolar tienden a la reproducción de la diversidad cultural con matices de conflicto. Los estudiantes se ven facilitados por los esfuerzos que realiza la comunidad educativa para favorecer la adaptación de los(las) niños(as) que asisten a sus establecimientos. No obstante, las acciones que los establecimientos realizan para la celebración de las fiestas patrias en la ciudad y los valles, emerge como un tema controversial según las experiencias y los significados que los(as) niños(as) hijos(as) de inmigrantes atribuyen a estas celebraciones en lo que la escuela considera integración cultural a través de la uniformidad, y no en la diversidad.

En la sala de clases de escuelas rurales y urbanas los profesores no tienden a realizar diferencias en torno al origen étnico, racial o nacional de los estudiantes en cuanto a la enseñanza y el disciplinamiento y control. La interacción que se teje cotidianamente en las escuelas rurales, entre estudiantes y profesores evidencia procesos de aprendizajes inclusivas para incitar a la participación de los niños(as) que mayoritariamente son hijos(as) de inmigrantes. En las escuelas urbanas el comportamiento de los estudiantes es más difícil de controlar que en escuelas rurales. En ellas, los estudiantes reproducen diferencias referidas al origen étnico, racial y/o nacional en espacios como el recreo o la sala de clases. Esto se evidencia en las bromas de tipo cultural por nacionalidad, como humillaciones y burlas que predominan entre ellos, y que se presentan principalmente en ausencia de los profesores. En este sentido, existiría una reproducción de las diferencias configurada por el currículum formal y oculto, y los estudiantes reproducirían configuraciones preconfiguradas del origen, la nacionalidad y el color de la piel, dependiendo de las características de la mayoría de los estudiantes de cada curso. Las interacciones sociales que se tejen en el espacio cotidiano durante el recreo, se caracterizan por el futbol y los juegos en línea, en establecimientos rurales; las pilladas y las escondidas en la ciudad. Las relaciones sociales con pares de amistad se ven favorecidas entre amigos principalmente según la nacionalidad y el género, y las interacciones entre pares hijos(as) de inmigrantes, está primada por la relación transeccional que portan estos estudiantes como género, etnicidad y clase, que son categorías que llevan implícitas y que favorece las relaciones de afinidades étnicas entre ellos(as).

Se concluye que la escuela como institución y marco integrador produce discursos y prácticas de asimilación a la hegemonía nacional del sistema escolar chileno, representadas por ejemplo al entonar el himno nacional y uniformarse con la danza (cueca) como parte de las normativas impuestas por la institución. En efecto, las reglas del juego impuestas por la escuela para el caso de los hijos(as) de inmigrantes, trata de reproducción y diferenciación social, amoldando el habitus de cada estudiante al nuevo contexto y espacio social que rige las normas de la escuela. Las experiencias de vida cotidiana escolar de los niños(as) participantes en esta investigación, se desarrollan en establecimientos a los que asisten niños(as) de orígenes diversos, y las interacciones y relaciones sociales que establecen estos(as) niños(as), están mediadas por la nacionalidad, el origen, el género, y responden a un espacio social escolar que reproduce las identidades colectivas y diferenciadoras entre los niños/as indígenas o con ascendencia diversa aymaras, afrodescendiente, etc., y chilenos(as), promoviendo su homogeneización.

Esta investigación aporta insumos para describir los nuevos procesos y dinámicas de integración y conflictos en torno a la diversidad cultural de los establecimientos educativos de la ciudad fronteriza de Arica y relevar las realidades y necesidades presentes en la región en materia de educación intercultural para la discusión y elaboración de propuestas basadas en el respeto, la valoración y la equidad con pertinencia regional en materia de diversidad cultural para el caso de los procesos de movilidad transnacional del extremo norte de Chile.

Resumen Final

La investigación se propuso analizar y describir las características de la vida cotidiana escolar de niños y niñas hijos de inmigrantes peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos en interacción con niños chilenos con y sin ascendencia andina y afro, en instituciones escolares rurales y urbanas de la ciudad fronteriza de Arica, a través del estudio de los espacios que utilizan como sus significados, interacciones y relaciones que establecen con sus pares chilenos en el aula y el recreo, considerando aspectos sociales, políticos, culturales, históricos y sociodemográficos de sus familias y el contexto trifronterizo de movilidad en el que se desarrollan sus experiencias de vida cotidiana escolar.

En base a un estudio cualitativo de análisis de contenido temático y estrategias multimétodo de recolección de información, se obtuvo que la información oficial disponible sobre niños(as) extranjeros, tiende a invisibilizar la diversidad cultural presente en los establecimientos educativos de Arica en donde asisten hijos(as) de inmigrantes de Perú y Bolivia que al disponer de rut chileno, son incorporados como estudiantes chilenos en el sistema escolar. Sumado a ello, la diferenciación nacional/hijo de inmigrante es difusa para el caso de Chile, Perú y Bolivia, principalmente en las escuelas de zonas rurales, lo que responde a procesos de movilidad de larga data en la región. En estas escuelas, la mayoría de los estudiantes tiene ascendencia indígena y proviene de localidades rurales de la trifrontera. Para muchos de estos niños(as), su permanencia en la escuela es temporal según los períodos de la cosecha. En la ciudad en cambio, los estudiantes mayoritariamente chilenos con y sin ascendencia andina y afro, y una minoría de hijos(as) de inmigrantes de Perú Bolivia, Colombia y Ecuador, tienden a asistir a clases de manera regular durante el año escolar.

Mientras que en las escuelas la escuela tiende a homogeneizar a sus estudiantes sin distinción de nacionalidad, sus experiencias de vida cotidiana escolar se ven facilitadas por la adaptación a sus estudiantes que realizan las escuelas principalmente de los valles en cuanto al origen, nacionalidad y prácticas culturales. Los profesores asumen un rol activo en la formación valórica de los estudiantes en relación al trabajo infantil, salud, higiene y nacionalidad. No obstante, las acciones que los establecimientos realizan para la celebración de las fiestas patrias en la ciudad y los valles de Azapa y Lluta, emergen como un tema controversial según las experiencias y los significados que los(as) hijos(as) de inmigrantes atribuyen a estas celebraciones en lo que la escuela considera integración cultural a través de la uniformidad, y no en la diversidad. En la sala de clases de escuelas rurales y urbanas los profesores no tienden a realizar diferencias en torno al origen étnico, racial o nacional de los estudiantes para la enseñanza y el disciplinamiento y control. La interacción que se teje cotidianamente en las escuelas rurales, entre estudiantes y profesores evidencia estrategias de aprendizajes inclusivas para incitar a la participación de los niños(as) mayoritariamente hijos(as) de inmigrantes. En escuelas urbanas el comportamiento de los estudiantes es más difícil de controlar que en escuelas rurales, y los estudiantes tienden a realizar diferencias según origen étnico, racial y/o nacional en espacios como el recreo y la sala de clases. Esto se evidencia en las bromas de tipo cultural por nacionalidad, como humillaciones y burlas que predominan entre ellos. Existiría así, una reproducción de las diferencias configurada por el currículum formal y oculto, y los estudiantes reproducirían configuraciones preconfiguradas de uno y de otro lado.

Las interacciones sociales que se tejen en el espacio cotidiano como la escuela, implica que en este lugar los estudiantes se inserten en las lógicas y normas del juego que se llevan a cabo. El futbol y los juegos en línea, predominan en las escuelas rurales, mientras que las pilladas y las escondidas, en la ciudad. Las relaciones sociales con pares de amistad se ven favorecidas entre amigos principalmente según la nacionalidad y el género, y las interacciones entre pares hijos(as) de inmigrantes, está primada por la relación transeccional que portan estos estudiantes como género, etnicidad y clase, como categorías que implicitamente favorecen las relaciones de afinidades étnicas entre ellos(as).

La escuela como institución y marco integrador produce discursos y prácticas de asimilación a una chilenidad que revela criterios impuestos desde la escuela y estrategias de integración por los estudiantes. La asimilación se presenta en ambos escenarios, entre unos y otros, sin importar la nacionalidad, ya que se debe obedecer a un himno nacional y uniformarse como parte de las normativas impuestas por la institución. En efecto, las reglas del juego impuestas por la escuela para el caso de hijos(as) de inmigrantes, tratan de reproducciones que amoldan su habitus al nuevo contexto y espacio social que rige las normas de la escuela.

Las experiencias de vida cotidiana escolar de los niños(as) estudiados, se desarrollan en escuelas a las que asisten niños(as) de orígenes diversos y los establecimientos han adoptado medidas para apoyar su integración según medidas gubernamentales y lo que cada establecimiento considera apropiado a su contexto escolar. No obstante, las interacciones y relaciones sociales de estos(as) niños(as), están mediadas por la nacionalidad, el origen, el género, y responden a un espacio social escolar que reproduce las identidades colectivas y diferenciadoras entre los niños/as chilenos y/o hijos de inmigrantes indígenas o con ascendencia diversa aymaras, afrodescendiente, etc., promoviendo su homogeneización.

Esta investigación aporta insumos para describir la diversidad cultural de los establecimientos educativos de la ciudad fronteriza de Arica y relevar las prácticas y necesitades presentes en la región en materia de educación intercultural. Se espera aportar a la discusión y elaboración de propuestas para una integración basada en el respeto, la valoración y la equidad en materia de diversidad cultural para el caso de los procesos de movilidad transnacional del extremo norte de Chile. Los resultados de esta investigación forman parte de guías educativas para la promoción del respeto a la diversidad cultural en las escuelas con pertinencia regional.