Resumen Fondecyt Regular 1181713
La presente propuesta de investigación se formula como la continuidad del Proyecto Fondecyt No. 1160869, el cual tuvo como objetivo estudiar las características de la vida escolar diaria en niños de inmigrantes peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos, en interacción con niños chilenos, con y sin ascendencia andina y afro, en escuelas rurales y urbanas en la ciudad fronteriza de Arica.
A través de un estudio etnográfico y sociológico de las interacciones sociales y relaciones que los niños establecen con sus compañeros en el aula y en el recreo, hemos demostrado que estudiar los fenómenos migratorios en el aula requiere un enfoque intercultural crítico. Esto nos lleva a redefinir lo nacional y lo extranjero, y destacar eventos históricos, políticos, sociales y culturales de intercambio y movilidad entre estos países vecinos, refiriéndose a elementos de la sociedad ariqueña actual. El estudio previo ha creado un interés y la necesidad de profundizar en nuestro conocimiento sobre las implicaciones de las políticas educativas interculturales, así como el rol del estado, sus representantes y los diversos actores involucrados en el sistema educativo. Todo esto en la educación primaria y secundaria de instituciones educativas rurales y urbanas, en la región de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile.
En el sistema educativo de la región de Arica y Parinacota, niños chilenos, extranjeros e hijos de inmigrantes (con y sin ascendencia andina y/o africana) asisten a clases, destacando el carácter intercultural presente en la institución. Este carácter es parte de una historia cargada de inclusión y exclusión de interacciones entre las diversas diversidades culturales presentes en este territorio desde tiempos prehispánicos, coloniales y republicanos peruanos y chilenos; y la multitud de migraciones regionales, nacionales e internacionales durante los últimos cincuenta años. En este contexto, nos interesa, desde un enfoque intercultural, estudiar cómo se aplican las políticas educativas desde el institucionalismo hasta un estudio de los objetivos de aprendizaje y los temas y programas de plan de estudio. Las asignaturas son: Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje y Comunicación; Matemáticas, así como en el caso de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la asignatura de Lengua y Cultura Aymara. Además, analizaremos cómo se presenta el currículum formal y oculto, como una barrera para la inclusión y el interculturalismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y con ello, evaluar cómo las prácticas docentes, así como las evaluaciones de los profesores y las experiencias educativas de los estudiantes (6to grado a 4to año de enseñanza media) se acercan o se alejan del diálogo intercultural. Finalmente, qué articulaciones deberían crearse institucionalmente para el desarrollo de una educación intercultural relevante y centrada que aborde la diversidad étnica, cultural y lingüística.
De acuerdo con lo anterior, el objetivo general de este proyecto es analizar la implementación de políticas de educación intercultural presentes en el currículum oficial de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje y Comunicación; Matemáticas y lengua y cultura aymara, junto con los valores de docentes y estudiantes, y las actuaciones y relaciones conmemorativas de relevancia intercultural. Todo esto desde una perspectiva intercultural crítica, en el sistema de educación primaria y secundaria, con la mayor concentración de estudiantes de origen andino y/o afro, hijos de inmigrantes, chilenos y extranjeros, de instituciones públicas y privadas subvencionadas, en áreas rurales y urbanas de la región fronteriza de Arica y Parinacota.
La propuesta metodológica incluye un diseño predominantemente cualitativo mixto y estrategias multimetódicas de recolección de datos, desde un enfoque pedagógico e intercultural. Durante la primera fase, se utilizará la perspectiva de las teorías interculturales vinculadas a los estudios del currículum para reflexionar sobre el sistema educativo intercultural en la región de Arica y Parinacota. Durante la segunda fase, organizaremos el trabajo de campo, incluyendo el desarrollo de diferentes técnicas y fuentes de recolección de datos, basadas en nuestros objetivos de investigación. Durante la tercera fase, realizaremos análisis de contenido temático, utilizando el software QSR Nvivo para MAC (última versión). Finalmente, se espera que todo lo anterior genere conocimiento que profundice la comprensión de la educación intercultural en la región de estudio y proponga pautas para promover estrategias de enseñanza de educación ciudadana intercultural, articuladas con la lógica educativa oficial del sistema educativo chileno.
The present research proposal is formulated as the continuity of the Fondecyt Project No. 1160869, which intended to study the daily school life characteristics in children of Peruvian, Bolivian, Colombian and Ecuadorian immigrants, in interaction with Chilean children, with and without Andean and Afro ancestry, in rural and urban schools in the border city of Arica.
Through an ethnographic and sociological study of the social interactions and relationships that children establish with their peers in the classroom and recreation, we have shown that studying the migratory phenomena in the classroom requires a critical intercultural approach. This leads us to redefine what national and foreign is, and relieve historical, political, social and cultural events of exchange and mobility among these neighboring countries, referring to elements of the current Arican society today. The previous study has created an interest and need to deepen our knowledge about the implications of intercultural educational policies, as well as the state role, their representatives, and the various actors involved in the educational system. All of this in elementary and secondary education of rural and urban educational institutions, in the region of Arica and Parinacota, Chile's northern border.
In the educational system of the region of Arica and Parinacota, Chilean, foreigners and immigrants’ children (with and without Andean and/or African descent) students attend classes relieving the intercultural character present in the institution. This character is part of a history fraught with inclusion and exclusion of interactions between the varied cultural diversities present in this territory since pre-Hispanic, Peruvian and Chilean colonial and republican times; and the plethora of regional, national and international migrations during the last fifty years. In this context, we are interested, from an intercultural approach, in studying how the educational policies are applied from institutionalism to a study of the learning objectives and study plan topics and programs. The subjects being: History, Geography and the Social Sciences; Language and communication; Mathematics, as well as in the case of the implementation of the Program of Bilingual Intercultural Education of the subject of the Aymara Language and Culture. In addition, we will analyze how the formal and hidden curriculum is presented, as a barrier for the inclusion and inter-culturalism in the teaching and learning process, and with it, evaluate how the teaching practices, as well as the teachers’ assessments, and educational experiences of students (6th grade to senior year high school) are close or far from the intercultural dialog. Finally, what joints should be institutionally created for the development of a relevant and focused intercultural education that addresses ethnic, cultural, and linguistic diversity.
According to the above, the overall objective of this project is to analyze the implementation of intercultural education policies present in the official curriculum of the subjects of History, Geography and the Social Sciences; Language and communication; Mathematics, and Aymara language and culture, along with teachers and students’ values, and commemorative performances and interactions of intercultural relevance. All of this done from an critical intercultural perspective, in the primary and secondary education system, with the highest concentration of students of Andean and/or afro origin, immigrants’ children, Chileans and foreigners, from public and subsidized private institutions, in rural and urban areas of the border region of Arica and Parinacota.
The methodological proposal includes a predominantly qualitative mixed design and multi-method strategies of collecting data, from a pedagogical and intercultural approach. During the first phase, the perspective of intercultural theories linked to curriculum studies will be used to reflect on the intercultural educational system in the region of Arica and Parinacota. During the second phase, we will organize fieldwork, including the development of different data collection techniques and sources, based on our research objectives. During the third phase, we will do thematic content analyses, using the QSR Nvivo-for MAC software (latest version). Finally, all of the above is expected to generate knowledge that will deepen the understanding of intercultural education in the region of study, and propose guidelines to promote teaching strategies of intercultural citizenship education, articulated with the official educational logic of the Chilean educational system.
La región de Arica y Parinacota es la principal puerta de entrada terrestre para migrantes de origen latinoamericano y uno de los cruces internacionales más transitados en el continente. La diversidad cultural que le caracteriza, puede observarse en sus establecimientos educativos, a los que asisten diariamente los hijos e hijas de familias migrantes y chilenos con orígenes nacionales diversos. En estos establecimientos, los distintos agentes educativos deben enseñar de un currículum nacional que transmite contenidos escasamente valorados en cuanto a su pertinencia cultural para las realidades culturales de las comunidades educativas en las distintas y distantes regiones del país. El presente proyecto, buscó analizar la aplicació n de las polí ticas de educació n intercultural en el currículum oficial enseñado en las asignaturas Historia y Geografí a y Ciencias Sociales (H.G.yCs.S), Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura (L.yC.L.yL.), Matemática y Lengua Indígena (L.I.); las políticas públicas en materia de educación intercultural para la región; los valores de los profesores y los estudiantes; las interacciones y representaciones conmemorativas con pertinencia intercultural, desde una perspectiva intercultural crí tica en el sistema de educación básica y media con mayor concentració n de estudiantes de origen andino, y/o afro, hijos de inmigrantes, chilenos y extranjeros en establecimientos pú blicos y particulares subvencionados de zonas rurales y urbanas de la región. Para ello se utilizó un diseño metodológico mixto predominantemente cualitativo con estrategias multimétodo de recolección y generación de información (textos, documentos, entrevistas, observación).
La investigación se desarrolló en los cursos de 6º de Enseñanza Básica a 4º de Enseñanza Media en siete escuelas rurales y urbanas con mayor presencia de estudiantes extranjeros en la región de Arica y Parinacota, principalmente entre los años 2018 y 2019. De acuerdo a los principales resultados obtenidos, se puede concluir que en el sistema de educació n de enseñanza básica y media predomina la aplicación de polí ticas pú blicas centralizadas y escasamente pertinentes para la realidad diversa de sus estudiantes, lo que se ha evidenciado 1) en el análisis curricular de planes y programas y textos de estudio de las asignaturas de H.G.yCs.S, L.yC.L.yL., Matemá tica. Dentro de los principales resultados obtenidos del análisis de contenido realizado al curriculum formal de las asignaturas analizadas, las asignaturas H.G.yCs.S, L.yC.L.yL. son las que presentan mayor cantidad de unidades pedagógicas con contenidos asociados a interculturalidad, en relación a matemática, y estos contenidos remiten a procesos de chilenización y otros que refuerzan una identidad nacional no inclusiva en materia intercultural, evidenciado en unidades educativas que refieren diversos momentos históricos de América y de Chile, la colonización como un proceso de conquista referida principalmente a los límites y desafíos de la soberanía chilena, y temáticas de territorialidad asociados a la Guerra del Pacífico, los Pueblos Originarios y el contexto fronterizo. Se presentó la tendencia a la invisibilizació n de grupos é tnicos del país y la región de estudio, y el predominio hegemónico étnico de la cultura Mapuche. Matemática es una asignatura que presenta escaso contenido que puede asociarse a interculturalidad, y su presencia se remite al concepto de chilenidad, y la limitada integración de la diversidad étnica y migratoria del país, que ocasionalmente se incorpora como elemento contable de apoyo principalmente a los ejercicios prácticos de las unidades de aprendizaje. En relación a estos resultados tanto profesores como alumnos coinciden en sus valoraciones en cuanto consideran que el currículum nacional incorpora escasamente elementos interculturales regionales a excepción de la cultura mapuche, y los abordajes de asuntos relativos a fronteras, disputas y procesos de chilenización tienen una visión centralizada y nacionalista.
Por su parte, la escasa implementación de la enseñanza de L.I. que para la región de estudio comprende la enseñanza de la lengua y cultura Aymara exclusivamente, se imparte en establecimientos rurales que corresponden a menos de la mitad de los establecimientos participantes del estudio, y que para el año 2019 alcanzaban el nivel máximo de 6º, 7º y 8º en cada uno de estos establecimientos. Dentro de los motivos de la limitada implementación de la asignatura L.I., los distintos agentes educativos reportan la escasa disponibilidad de recursos en cuanto a material educativo (existiendo textos hasta 4º año de Enseñanza Básica exclusivamente), la inexistencia de formación especializada en la lengua y cultura aymara para profesores, las exigencias ministeriales que evalúan la calidad de la educación según el rendimiento de los estudiantes en asignaturas obligatorias, para lo que se aplican pruebas estandarizadas que no consideran los aprendizajes de asignaturas como L.I. Así mismo, distintos agentes culturales (Consulta indígena en educación), consideran necesario reformular la asignatura desde aproximaciones interculturales que incorporen una perspectiva intercultural con la presencia de otras comunidades y tradiciones ancestrales de la región, el país y la macro región centro sur andina. Por su parte, se evidenció el interés y la adecuación que realizan los distintos agentes educativos en los establecimientos participantes del estudio, quienes refieren la necesidad de dar pertinencia cultural al curriculum nacional para la región, para lo que utilizan material complementario que utilizan como ejemplos y actividades prácticas con sus estudiantes en las asignaturas H.G.yCs.S y L.yC.L.yL. Sin embargo, los docentes reconocen que estas adecuaciones son limitadas a los contenidos obligatorios. Debido a ello, los establecimientos han implementado actividades conmemorativas culturales como el Machaq Mara, el dí a nacional de los pueblos indí genas de Chile, el dí a de la independencia del Perú y de Bolivia, y para el caso de las fiestas patrias chilenas, se evidenciaron acciones inclusivas de las culturas nacionales diversas de los estudiantes. Sin embargo, a pesar del reconocimiento de la necesidad de un curriculum nacional con pertinencia cultural para los estudiantes de liceos y escuelas de la región transfronteriza de Arica y Parinacota, y los esfuerzos que realizan los distintos agentes de las comunidades educativas para aportar en este sentido, se trataría de acciones que dependen de las decisiones de los actores de turno, y de la ubicació n geográ fica (rural vs urbana) de cada establecimiento. De a estos resultados, surgieron publicaciones, presentaciones en congresos, seminarios, propuestas de políticas públicas y un manual dirigido a profesores para abordar la realidad migratoria de sus estudiantes en la región. Se espera con esta investigación, aportar insumos a la problematización, revisión y adecuación del currículum nacional en pro de su pertinencia para el Chile multicultural actual, que favorezca y potencie el desarrollo integral de sus estudiantes diversos y que también oriente sus políticas para una educación de calidad que entre otros aspectos se base en la equidad y el respeto a la diversidad de sus estudiantes.
El proyecto buscó analizar la aplicación de las políticas de educación intercultural en el curriculum oficial enseñado en las asignaturas Historia y Geografía y Ciencias Sociales [H.G.yCs.], Lenguaje y Comunicació n/ Lengua y Literatura [L.yC.L.yL.], Matemá tica y Cultura y Lengua Aymara [C.yL.A.], los valores de los profesores y los estudiantes, las interacciones y representaciones conmemorativas con pertinencia intercultural, desde una perspectiva intercultural crí tica en el sistema de educació n bá sica y media (6º año de EB a 4º año de EM), en 7 escuelas y liceos urbanos y rurales con mayor concentración de estudiantes extranjeros en la regió n fronteriza de Arica y Parinacota. Para ello, se evaluaron aspectos sociales, polí ticos, culturales e históricos de la región de estudio, mediante el uso de metodologías cualitativas con estrategias multimétodo de recolección y análisis del curriculum educativo con el programa QSR-Nvivo 12 (textos de estudiantes y planes y programas, entrevistas individuales a profesores y grupales a estudiantes, registro de actividades conmemorativas).
Las estrategias metodológicas empleadas permitieron responder las preguntas sobre cuáles son los contenidos asociados a temáticas de interculturalidad presentes en el curriculum educativo, y cómo estos contenidos son abordados en el sistema escolar. Para ello, se identificaron, sistematizaron y analizaron los contenidos de interculturalidad, migraciones, diversidad cultural, nacionalismos y pertinencia cultural, entre otros. Dada la naturaleza diversa de los recursos para el análisis de datos textuales, se elaboraró un mapa categorial jerárquico para las asignaturas H.G.yCs., L.yC.L.yL., y Matemática, las dos primeras asignaturas, presentan mayor cantidad de contenidos asociados a interculturalidad en relación a la asignatura de Matemática, y principalmente refieren diversos momentos históricos de Amé rica y de Chile, la colonización como un proceso de conquista referida principalmente a los lí mites y desafí os de la soberaní a chilena, y temáticas de territorialidad asociados a la Guerra del Pacífico, los Pueblos Originarios y el contexto fronterizo. Se presentó la tendencia a la invisibilización de grupos étnicos del país y la región de estudio, y el predominio hegemónico étnico de la cultura Mapuche. En este sentido, los agentes educativos entrevistados, coinciden con los hallazgos y refieren la necesidad de mayor pertinencia curricular. Ante esto, los docentes realizan esfuerzos individuales y colectivos por conectar los contenidos curriculares con los saberes de las comunidades que habitan la región de estudio.
Sin embargo, el desarrollo e implementación de estas estrategias y acciones depende de las valoraciones, atribuciones y formación de cada docente en la materia, y comprenden esfuerzos docentes que no se desarrollan de manera conjunta según una perspectiva institucional que transversalice un enfoque intercultural. Para el caso de Matemática, los resultados evidencian la escasa presencia de contenidos asociados a interculturalidad, coincidiendo con las valoraciones de los docentes que dictan la asignatura, quienes si bien coinciden en que la incorporación de estos contenidos permitiría enriquecer el curriculum de la asignatura añadiendo los saberes ancestrales asociados a la tierra para el uso de la matemática, refieren que no es habitual incorporar estas adecuaciones. Las escasas alusiones asociadas a interculturalidad en la asignatura de Matemática, presenta la prevalencia del concepto de chilenidad, y la limitada integración de la diversidad étnica y migratoria del país, que ocasionalmente se incorpora como elemento contable de apoyo principalmente a los ejercicios prácticos de las unidades de aprendizaje. Lo que limitaría sus aportes para un curriculum cultural pertinente. En cuanto a la asignatura C.yL.A., el análisis temático requirió de un sistema categorial creado para la asignatura debido a que se evidencia que este material combina tanto la enseñanza de un vocabulario como el aprendizaje de la cultura Aymara, y se utilizan textos elaborados por el Ministerio de Educación y textos elaborados por la Comunidad regional, junto con la SEREMIA de Educación de la Región de Arica y Parinacota. Ambos grupos de textos responden a dos paradigmas diferentes de organización del contenido de la asignatura. El primero, presenta los contenidos basados en elementos culturales, como la familia, comunidad, canciones, y otros. Mientras que el texto elaborado a nivel local, organiza el contenido a través de actividades que distinguen cada uno de los meses del año, fundamentados en el vínculo del tiempo con el espacio que distingue a la cultura Aymara.
Durante el período de ejecución del proyecto se asistió a la consulta indígena realizada en la región en 2018 y 2019, y se evidenció la necesidad de una educación pertinente y pluricultural que de cuenta de la realidad diversa de sus habitantes. Se concluye la tendencia a aymarizar a los estudiantes según criterios nacionales de una identidad indígena igualitaria que dista de los orígenes de los estudiantes que asisten a los establecimientos educativos de la región. Se constata que sólo 3 establecimientos rurales imparten la asignatura de los 7 en los que se realizó el estudio, alcanzando los niveles de 6º y 8vo. Finalmente se evidencian diferentes valoraciones en torno a la interculturalidad y la realidad diversa culturalmente en los establecimientos educativos, una formación en interculturalidad de los principales agentes educativos limitada a las escasas opciones de perfeccionamiento disponibles en universidades y centros de educación superior, pero que se enriquece con la labor docente principalmente en establecimientos rurales, lo que se ve reflejado en la realización de actividades conmemorativas interculturales, diferenciada según la ubicación de los establecimientos, intereses y valoraciones de los docentes, quienes otorgan coherencia a su labor atendiendo a los orígenes culturales de sus estudiantes. La relevancia del estudio tiene variados alcances, algunos de ellos comprenden sensibilizar a las comunidades educativas con el análisis crítico del curriculum nacional en contextos interculturales de educación, y promover una educación inclusiva y pertinente basada en el respeto a la diversidad e igualdad de derechos, que potencie los valores y las particularidades de los estudiantes.
Con los hallazgos de la investigación, se espera aportar al rol formativo y protector de la institución escolar en la vida de sus estudiantes, reconociendo e incorporando su riqueza cultural al sistema escolar chileno. Los principales resultados han sido además traducidos en un Manual con talleres dirigidos a profesores y propuestas de políticas públicas para el Ministerio de Educación.